- La Bandera Nacional
de Honduras fue creada como símbolo patrio el 16 de Febrero de 1866, bajo decreto legislativo No. 7, en el mandato Presidencial de Don José María Medina.Durante la creación de los Simbolos Nacionales de Honduras algunos de los decretos han sido reformados, tal es el caso de La Bandera Nacional, cuyo decreto original de creación fue reformado el 18 de Enero de 1949, bajo decreto Legislativo No. 29 siendo Presidente de la República el Doctor Juan Manuel Gálvez.
otro dato curioso:
La Bandera Nacional de Honduras está basada en la bandera que perteneció a las Provincias Unidas de Centro América y ésta a su vez estaba basada en la bandera que perteneció a las Provincias Unidas del Río de la Plata, Argentina.
La Bandera Nacional de Honduras consta de tres franjas horizontales del mismo tamaño.
Las dos exteriores de color azúl Turquesa y una franja central de color blanco. En el centro de la franja blanca figuran cinco estrellas del mismo color azul turquesa.
Las franjas azules simbolizan el cielo hondureño y dos océanos que bañan sus costas Atlántico y Pacífico, así como también los ideales de amor fraternal, generosidad, justicia, lealtad, fraternidad, fortaleza, dulzura y valor.
La franja blanca simboliza la pureza, la fe, la integridad, la obediencia, la bondad, la meta hacia donde deben dirigirse las buenas acciones del patriotismo nacional.
Las cinco estrellas simbolizan los cinco países que formaron la antigua Federación Centroamericana y el ideal de la unión de Centroamérica.
Decreto No. 84-95 – Día de La Bandera Nacional
Decreto No. 7 – Creación de La Bandera Nacional
- El escudo Nacional
El 3 de Octubre de 1825 se decretó la creación del Escudo Nacional de Honduras, por iniciativa del Presidente de La República Dionisio de Herrera.
El Escudo Nacional de Honduras fue creado bajo decreto Legislativo No. 16 y representa la historia y la enorme variedad de recursos naturales que posee el país.
Los elementos que conforman el Escudo Nacional de Honduras son variados y cada uno posee un significado diferente, que conoceremos a continuación.
- La Aljaba llena de Flechas
En la parte superior del escudo figura una aljaba llena de flechas que representa a la población indígena del país y la vida guerrera de los indios. Sirve para mantener vivo por siempre el recuerdo del Cacique Lempira.
- Los Cuernos de la Abundancia
Los dos cuernos de la abundancia están unidos por un fuerte lazo y penden de la aljaba. Están llenos de frutas y flores simbolizando la enorme riqueza vegetal de Honduras.
- El Cielo Azul
El cielo azul, simboliza el limpio firmamento que a diario vemos los hondureños. Representa la grandeza de Dios, bajo cuyo amparo nos mantenemos puros en nuestros ideales y firmes nuestros propósitos.
- El triángulo Equilátero
En la parte central del óvalo aparece un triángulo equilátero que significa la perfecta igualdad de los hondureños ante la ley: Todos gozamos de los mismos derechos y todos tenemos los mismos deberes.
- El Volcán
El volcán localizado entre dos castillos nos recuerda que él perteneció al grupo de los 5 volcanes que figuraban en la base del triángulo equilátero del Escudo Federal de las Provincias Unidas de Centro América.
- Los Castillos
Los dos castillos, uno situado en la costa Atlántica y el otro en la costa del Golfo de Fonseca (Golfo de Fonseca). Simboliza las murallas en las que se pusieron a prueba la fuerza y el valor indomable de los aborígenes, ante cuyas paredes se estrelló en muchas ocasiones la furia de los conquistadores españoles.
- El Sol Naciente
El sol naciente, situado debajo del arcoíris esparce luz e ilumina el horizonte haciendo resaltar la belleza del país. El sol naciente simboliza la libertad, el amor a la Patria y la esperanza. Estas son las grandes virtudes por las cuales cayó traicionado el Cacique Lempira.
- El Arcoíris
El arcoíris sobre el sol naciente simboliza la paz, la unión de la familia hondureña y la exaltación de sus ideales.
- Los dos Mares
El mar que baña el terreno sobre el cual descansa el triángulo equilátero representa los Océanos Atlántico y Pacífico. Simboliza la ruta que siguió Cristóbal Colón para llegar a esta bendita tierra en 1502.
- El Ovalo
El óvalo simboliza el receptáculo o sitio exclusivo donde se guardará la fecha especial de la emancipación política del país. La leyenda escrita en letras doradas en el contorno del óvalo es la siguiente: REPÚBLICA DE HONDURAS, LIBRE, SOBERANA E INDEPENDIENTE, 15 de Septiembre de 1821.
- Los Arboles
Los árboles que están a cada lado del Escudo Nacional; tres de roble a la derecha y tres de pino a la izquierda. Simbolizan la enorme riqueza de recursos naturales que posee el país.
- La Cordillera de Montañas
La cordillera de montañas sobre la cual descansa el óvalo simboliza lo montañoso que es territorio y la variedad del clima hondureño.
- Las Minas y Las Herramientas
Las minas y las herramientas nos indican que Honduras posee en sus entrañas grandes riquezas de metales preciosos como ser oro y plata.
Las herramientas (una barra, un barreno, una cuña, una almádana y un martillo) simbolizan también el reclamo constante que la Patria hace a sus hijos, invitándolos al trabajo y a crear la conciencia nacional en el yunque del honor.
- El Himno nacional
El Himno Nacional es uno de los simbolos Nacionales más importantes y emotivos de un país, el cual despierta un profundo sentimiento de orgullo, civismo y amor por la patria.
Desde 1821 hasta 1915, Honduras no tuvo Himno Nacional. Ante tal carencia, fueron muchos los momentos penosos que nuestro pais tuvo que pasar cuando en eventos, actos y ceremonias oficiales tanto Nacionales como Internacionales se entonaban obras musicales que no eran propias y que no infundían el verdadero amor patrio.
El Himno Nacional de Honduras, es una extraordinaria composición poética y músical que narra cronológicamente los principales eventos históricos del país desde el período precolombino hasta la proclamación de la Independencia en 1821.
La Letra del Himno Nacional de Honduras fue escrita por el Poeta Hondureño Augusto C. Coello, con los arreglos musicales del Maestro Alemán Carlos Hartling y el Argumento y explicación oficial fue escrito por el Lic. Gualberto Cantarero Palacios.
Composición del Himno Nacional de Honduras
El Himno Nacional, Literalmente esta compuesto por 7 estrofas y un coro. Cada estrofa esta compuesta por 8 versos decasílabos, lo que hace un total de 64 versos y lleva acento métrico en la tercera, sexta y novena sílaba.
Musicalmente se dice que está compuesto por 7 Solos y un coro que se repite al final de cada Solo o estrofa.
El Coro debe ser cantado con ritmo de Marcha en compás de cuatro cuartos y los Solos en forma moderada y pasiva.
La entonación debe ser en tonalidad de Si bemol Mayor, por ser ésta la tonalidad más cómoda y adecuada para el registro vocal de los niños.
El Coro del Himno Nacional de Honduras posee un movimiento musical llamado ALLEGRO, que significa alegre, airoso, marcial y expresivo, mientras que los Solos poseen un movimiento musical llamado ANDANTE, que significa lento, pasivo, moderado y triste.
Nuestro Himno Nacional encierra 4 aspectos importantes que son:
Histórico: Porque relata en orden cronológico desde la primera hasta la sexta estrofa los hechos históricos ocurridos en el país desde la época precolombina hasta la Independencia.
Patriótico: Por las palabras que describen su séptima estrofa.
Jurídico: Porque está amparado en sus 2 decretos; el No. 42 de su emisión y el No. 34 de su aprobación.
Artístico: Por su Letra que es un bello poema y su Música, que es una impresionante obra musical.
Cómo dirigir el Himno Nacional
El Himno Nacional de Honduras se debe empezar a cantar en el cuarto tiempo del compás. El compás del himno se debe ejecutar siguiendo cuatro sencillos movimientos:
- El primero hacia abajo
- El segundo hacia la izquierda
- El tercero hacia la derecha
- El cuarto hacia arriba.
- La Granadera – Escrita por Romulo E. Durón
- Himno Marcial – Escrito por José Antonio Dominguez
- Una Salva Hondureños – Autor Desconocido
- Himno Nacional – Escrito por el Poeta Valentín Durón
- Himno Hondureño – Escrito por Félix A. Tejeda
Origen del Himno Nacional de Honduras
En 1904, el entónces Presidente de La República El General Manuel Bonilla encargó la misión a un grupo de escritores nacionales de escribir himnos, con el fin de elegir entre ellos el más adecuado para ser el Himno Nacional.
Sin embargo, fué hasta el año 1910, en el Mandato Presidencial de Miguel Dávila y por iniciativa de los Diputados Rómulo E. Durón y Ramón Valladares que se abrió oficialmente un concurso para escribir la letra y la musica del Himno Nacional, bajo decreto No. 115 emitido por el Soberano Congreso Nacional de Honduras.
No obstante en 1912, el concurso fue declarado “desierto” en vista que ninguno de los 10 trabajos presentados cumplían con los requerimientos exigidos.
En 1915, El Presidente de la Republica, Dr. Alberto Membreño emitió el Decreto No. 42, bajo el cual declaraba oficial el Himno Nacional escrito por el Poeta Hondureño Augusto Constancio Coello, y la música del Maestro Alemán Carlos Hartling.
Este Decreto fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 15 de Enero de 1916 y ratificado el 23 de Enero de 1917 bajo Decreto Legislativo No. 34.
Himno Nacional de Honduras
Coro
Tu bandera es un lampo de cielo
por un bloque de nieve cruzado;
y se ven en su fondo sagrado
cinco estrellas de pálido azul;
en tu emblema, que un mar rumoroso
con sus ondas bravías escuda,
de un volcán, tras la cima desnuda
hay un astro de nítida luz.
I
India virgen y hermosa dormías
de tus mares al canto sonoro,
cuando echada en tus cuencas de oro
el audaz navegante te halló;
y al mirar tu belleza extasiado,
al influjo ideal de tu encanto,
la orla azul de tu espléndido manto
con su beso de amor consagró.
II
De un país donde el sol se levanta,
más allá del atlante azulado,
aquel hombre te había soñado
y en tu busca a la mar se lanzó.
Cuando erguiste la pálida frente,
en la viva ansiedad de tu anhelo,
bajo el dombo gentil de tu cielo
ya flotaba un extraño pendón.
III
Era inútil que el indio tu amado,
se aprestara a la lucha con ira,
porque envuelto en su sangre Lempira
en la noche profunda se hundió;
y de la épica hazaña, en memoria,
la leyenda tan sólo ha guardado
de un sepulcro el lugar ignorado
y el severo perfil de un peñón.
IV
Por tres siglos tus hijos oyeron
el mandato imperioso del amo;
por tres siglos tu inútil reclamo
en la atmósfera azul se perdió;
pero un día gloria tu oído
percibió, poderoso y distante
que allá lejos, por sobre el atlante
indignado rugía un león.
V
Era Francia, la libre, la heroica,
que en su sueño de siglos dormida
despertaba iracunda a la vida
al reclamo viril de Dantón;
era Francia que enviaba a la muerte
la cabeza del rey consagrado
y que alzaba, soberbia a su lado
el altar de la Diosa razón.
VI
Tú también ¡Oh mi patria! te alzaste
de tu sueño servil y profundo;
tú también enseñastes al mundo
destrozado el infame eslabón.
Y en tu suelo bendito, tras la alta
cabellera de monte salvaje
como un ave de negro plumaje
la colonia fugaz se perdió.
VII
Por guardar ese emblema divino
marcharemos ¡Oh patria! a la muerte;
generosa será nuestra suerte
si morimos pensando en tu amor.
Defendiendo tu santa bandera,
y en tus pliegues gloriosos cubiertos,
serán muchos, Honduras, tus muertos,
pero todos caerán con honor.
Según el Cuestionario Cívico del Himno Nacional de Honduras, escrito por el Profesor Francisco Arístides Medina, el Himno Nacional de Honduras fue cantado por primera vez en la Escuela Guadalupe Reyes de Tegucigalpa un 15 de Septiembre de 1904, y en Comayagüela en la Escuela Normal de Señoritas, actualmente República de Argentina.
En 1907 se cantó nuevamente en una reunión de Presidentes Centroamericanos realizada en Amapala, sin embargo esta información suena incoherente ya que en 1910 se inició el concurso para seleccionar el Himno Nacional y el mismo fue declarado desierto en 1912.
Sin embargo, el historiador Hondureño Nahum Valladares en su columna “Teguz del Recuerdo” publicada en el Diario La Tribuna comenta que el Himno Nacional de Honduras se cantó por primera vez, por un grupo de Normalistas un 28 de Marzo de 1912, en un acto publico durante el Mandato Presidencial del General Manuel Bonilla, sin haber sido declarado oficial.
Entonces nos queda la duda sobre cual dato es correcto, y dejamos abierta la pregunta ¿Cuando y donde se cantó por primera vez oficialmente nuestro Himno Nacional?
No hay comentarios:
Publicar un comentario